El Diario Montañés periódico de referencia en Cantabria dedica hoy una página al artículo remitido por Proyecto Hombre Cantabria y firmado por Eloísa Velarde Canales con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y que a continuación reproducimos.

Hoy, día 26 de Junio, es el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.  Este día, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, sirve para recordar el objetivo convenido por los Estados Miembros de las Naciones Unidas, de crear una sociedad internacional en la que no se usen indebidamente las drogas. Desde el  equipo de profesionales que trabaja en Proyecto Hombre Cantabria,  sabemos que es un día importante para recordar lo dificultoso que es recuperarse y conseguir la rehabilitación, y también para recordar que existen muchos grupos sociales con problemas de adicciones que no están tan identificados como “adictos” y sobre los que no se está actuando con la misma incidencia, ni en la intervención ni en la prevención. No es tan importante esperar si habrá o no un mayor consumo en ciertas sustancias (cocaína, heroína o alcohol), cuando muchas veces hay unos problemas de comportamiento adictivo que son los desencadenantes de las recaídas.

sedephcantabria

En los años 80, al empezar a aparecer los distintos centros de Proyecto Hombre en nuestro país, sus directores se asociaron para intentar garantizar una metodología común que, preservara la identidad de Proyecto Hombre y la calidad de la intervención. Así surge la Asociación Proyecto Hombre, la cual cumple este año su XXV Aniversario. La Asociación aúna a todos los centros del país y representa a nivel nacional e internacional, Europa y Latinoamérica, principalmente. Además de prestar distintos servicios, promoviendo la solidaridad de todos los centros.  Uno de sus hitos importantes es la emblemática Escuela de Formación, de la cual podemos presumir por su actividad y prestigio, encabezando la investigación y actualidad en las adicciones.

Actualmente hay 3 retos importantes en los que la Asociación está centrando sus líneas de actuación; la prevención en el ámbito laboral, la formación on-line, tanto para las familias como para los profesionales y la reinserción laboral de las personas con adicciones. A dicha Asociación, pertenece Proyecto Hombre Cantabria.  Con su entidad jurídica Fundación CESCAN, lleva presente cerca de 22 años en la sociedad Cántabra, siendo un referente para las personas que tienen un problema de adicción y su entorno. Trabajamos para ser una organización integrada y eficaz, abierta, dinámica y ágil, que ofrece respuestas y soluciones eficaces a las personas en dificultad en colaboración con otras instancias que trabajan con la misma misión.

Son muchas las personas que han pasado por nuestra entidad y muchos colectivos: voluntarios/as, profesionales, familias,…Proyecto Hombre intenta dar respuesta con sus variados tratamientos,  a esa persona que se acerca a nuestras dependencias. A esa respuesta le caracteriza la accesibilidad: sin listas de espera  y una aportación económica, marcada por la solidaridad. A lo largo de estos años, nos hemos actualizado con distintas modalidades de tratamientos que dan respuesta al perfil de los usuarios que nos demanda ayuda.

Pero también queremos señalar que desde nuestro trabajo, hace años, sabemos que hay una clara evolución en la forma y el tipo de consumo por parte de personas en tratamiento. Nuestro deber y deseo, es la necesidad de la actualización de los programas de intervención a las necesidades sociales y de salud de las personas atendidas. Este es nuestro empeño y nuestra visión. Esto no implica renunciar a nuestra metodología, a aquello por lo que venimos apostando a lo largo de estos 22 años: la persona como protagonista de la intervención y el encuentro con dicha persona desde lo genuino y auténtico que hay en ella.

Por eso, hoy es un día para recordar. Recordar a los que tienen problemas de adicciones (con sustancia o sin sustancias)  y manifestar que su esfuerzo, no es fácil; recordar a los que lo consiguieron y valorar su logro pero,  también a los que no lo consiguieron.  Recordar desde aquí a todos los/as profesionales que con su trabajo y dedicación se empeñan en  ayudar a un colectivo, muchas veces  rechazado  por la sociedad. Recordar a sus familias, que sufren y apoyan con todas sus fuerzas para conseguir la meta de la rehabilitación; recordar a los voluntarios/as que colaboran en nuestros servicios para mostrar una cara de nuestra sociedad con su presencia.  También recordar a las Instituciones  y diversas Entidades cántabras, que necesitamos todo su apoyo económico y presencial para sacar todos nuestros proyectos adelante. Y, por último, dejar un mensaje positivo y esperanzador de que de este problema se puede salir; de que con la voluntad, la ayuda y el esfuerzo se consíguela reincorporación a una vida plena en el ámbito familiar, social y laboral.

Que el último párrafo sea un párrafo positivo y lleno de ilusión y esperanza:

Y SOBRE TODO, RECORDAR QUE DE LAS ADICCIONES NOS PODEMOS REHABILITAR, QUE CON ESFUERZO, AYUDA Y VOLUNTAD, PODEMOS SALIR DEL POZO AL QUE LAS ADICCIONES NOS LLEVAN MUCHAS VECES. REHABILITACIÓN QUE CONLLEVA ADEMÁS  REINCORPORACIÓN A UNA VIDA PLENA EN EL ÁMBITO LABORAL, FAMILIAR Y  SOCIAL.