Fundación CESCAN

La Fundación CESCAN (Centro de Solidaridad de Cantabria) se erigió en 1992. Sus fines son “la promoción, inserción, desarrollo integral y defensa de las personas frente a cualquier dependencia o forma de marginación” (Estatutos, art.2). “La fundación no persigue fines lucrativos ni políticos” (Estatutos, art.4). Esta fundación da respaldo jurídico y económico a Proyecto Hombre Cantabria.

Historia

El 23 de noviembre de 1992 se abrieron las puertas del centro por primera vez. Se puso en marcha el centro de Acogida (primera fase del programa de rehabilitación por aquella época).

El 8 de junio de 1993 se abrió la Comunidad Terapéutica (segunda fase del programa, también en aquella época) en Argomilla de Cayón.

El 12 de mayo de 1994 se abrió la fase de Reinserción Sociolaboral (última fase del programa).

El 6 de abril de 1995 se dan las primeras altas terapéuticas.

A partir de ahí el programa ha ido ampliando su oferta de tratamiento: grupos de terapia en El Dueso (Santoña), programa para el tratamiento de la adicción al alcohol, programa para el tratamiento de la adicción al juego, programa de tratamiento de la adicción a la cocaina, prevención en colegios

La primera directora del programa fue Pilar Ruiz de la Prada Mazorra, quien fue sustituida por Jose Miguel Ruiz Baquero.

El siguiente presidente fue Amós Fernández Palomera y en la actualidad es Eloísa Velarde Canales quien desde 2013 se encuentra al frente de nuestra organización.

En el año 2001 nuestra comunidad terapéutica se transforma en un centro de día (Comunidad Terapéutica Urbana), cuyo modelo seguimos usando en la actualidad.

En el mes de abril de 2006 se abrió un nuevo centro residencial en Villapresente, cedido su uso para fines sociales, gracias a la solidaridad de Angelina y Felipe. Desde entonces esta siendo utilizado por la Fundación CESCAN como casa de acogida y apoyo.