Proyecto


Si algo define la esencia de Proyecto Hombre, es que se cree en la persona, en su capacidad de cambiar y superar las adicciones que le han impedido desarrollarse plenamente.

Para Proyecto Hombre la adicción es el síntoma de un problema que reside en la persona.

Este planteamiento, inspirado en la filosofía humanista, coloca a la persona y no a la adicción en el centro de todo el proceso.

El tratamiento consiste en descubrir, qué aspectos no ha podido desarrollar por si sola y promover los cambios necesarios, dotándola de conocimientos, habilidades y recursos para lograr la autonomía personal.

Proyecto Hombre desarrolla una labor educativa y terapéutica.

Desde esta perspectiva, trabajamos por el desarrollo integral de la Persona en todos los aspectos de su vida (laboral, familiar, social e individual), lo que le permitirá aprender a vivir con autonomía.

Para Proyecto Hombre es muy importante la involucración y el apoyo de la familia en todo el proceso terapéutico-educativo, por eso trabajamos con ella y en algunos casos con el entorno social más cercano (amigos, compañeros de trabajo etc…).

Nuestros ejes filosóficos y estratégicos son:

– La persona como principio y como fin

– El sentido comunitario

– Concepción de la vida como proceso de cambio en el que participan

todos los que forman parte de Proyecto Hombre

– Honestidad con uno mismo y con los demás

– Trabajo sobre valores

 

Asociación

La Asociación Proyecto Hombre es un punto de encuentro donde se intercambian experiencias, conocimientos y trabajo, con el objetivo de mejorar nuestro servicio a la sociedad.

Aúna a todos los Centros Proyecto Hombre y los representa a nivel nacional e internacional.

La participación y la implicación que supone trabajar en red,ha hecho posible tener una cultura común que nos fortalece e impulsa a seguir avanzando en el ámbito de las adicciones.

La realidad del trabajo diario en los Centros, permite a la Asociación ser un referente en al campo de las dependencias.

Algunos datos que barajamos anualmente son:

– Más de 19.000 personas atendidas en tratamiento

– Más de 84.000 participantes en los programas de prevención

– Más de 2.400 voluntarios en nuestros Centros

– Más de 1.200 profesionales

Todo ello en 26 Centros y más de 200 dispositivos asistenciales en 15 Comunidades Autónomas.

A nivel nacional e internacional, la Asociación Proyecto Hombre está vinculada a diferentes redes. Desde 2007, es considerada ONG de carácter consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

 

Gestión del conocimiento

La Asociación Proyecto Hombre como red, es lugar de encuentro, trabajo e intercambio profesional. La contribución e implicación de los distintos equipos nos permiten avanzar en la eficacia de nuestros programas.

Una de las claves del éxito de Proyecto Hombre, ha sido la creación, en 1990 de la Escuela de Formación,dirigida a sus propios trabajadores y voluntarios, y con la colaboración de varias universidades.

En 2008, para dar respuesta a la creciente demanda formativa, se creó Aula Virtual, una herramienta de formación on line que permite hacer llegar nuestra oferta formativa a un colectivo cada vez mayor. Cada año, más de 600 personas reciben formación a través de acciones presenciales o de Aula Virtual.

Las Comisiones de Expertos surgen del propio ritmo de trabajo en red, característico de Proyecto Hombre. Su objetivo es crear un espacio de debate en intervención, diseño y evaluación de programas, promoviendo la investigación como cauce para mejorarlos. Las comisiones de expertos implican a cerca de 100 profesionales de los Centros Proyecto Hombre y constituyen la esencia de I+D, así como de la Gestión del Conocimiento.

La revista Proyecto es una publicación, que tras 15 años de experiencia, se ha convertido en un referente de la información en materia de adicciones.

Formar parte de la Asociación es una garantía de experiencia, basada en respuestas contrastadas a través del tratamiento a más de 19.000 personas al año.