"Juego de Llaves", Prevención Escolar y Familiar

El consumo temprano de drogas aumenta las posibilidades de que una persona desarrolle una adicción.
Atendiendo a la realidad social, el incremento del consumo de drogas en edades cada vez más tempranas provocó en Proyecto Hombre la creación de una Red de Prevención.
Esta Red tiene como objetivos evitar, frenar o retrasar la edad de inicio del consumo de sustancias psicoactivas, creando así un modelo de intervención en la prevención más global.
La puesta en marcha de los Modelos de Prevención Indicada dirigidos a adolescentes con consumos esporádicos de sustancias, identificó la existencia de un itinerario de consumo en el que el tabaco, el cannabis y el alcohol constituían la antesala al inicio de consumo de otro tipo de sustancias. Las adicciones en adolescentes constituyen a día de hoy un problema de salud pública muy importante, por ello se detectó la imperante necesidad de intervención en el contexto educativo y, a partir de 1999, se crearon programas de Prevención Universal, Selectiva e Indicada dando respuesta a esta demanda social.
Proyecto Hombre entiende que las actuaciones preventivas deben realizarse bajo las políticas de intervención educativa, social, sanitaria, etc., considerando la prevención en su sentido más amplio y desde una perspectiva comunitaria. Cuanto mayor sea la participación e implicación comunitaria, más fácil será conseguir los objetivos preventivos. Por esta razón el programa “Juego de llaves” es un programa que incluye tanto el ámbito escolar, como el familiar. La familia constituye un núcleo básico en el que crece y se desarrolla el individuo y, además, juega un papel formador y socializador de gran importancia. El profesorado es otra figura de gran relevancia, es fundamental dotarle de herramientas, capacidades y habilidades que fomenten el autocontrol en los adolescentes para evitar, frenar o retrasar el inicio de consumo de drogas y/o conductas disruptivas (fracaso escolar,
actos vandálicos, absentismo escolar…).
Nuestro programa “Juego de llaves” pretende establecer una alianza entre el profesorado y los padres que posibilite una nueva mirada hacia la educación de los y las menores, fomentando en la adolescencia estilos de vida saludables y evitando el desarrollo de conductas de riesgo mediante la mejora de competencias personales y aumentado los recursos en el alumnado.

Destinatarios

  • Niños de 5º y 6º de primaria y jóvenes de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO
  • Familiares de los alumnos
  • Profesorado