Día Internacional contra el Tráfico y el del uso ilícito de las drogas

26 de Junio. (Día Internacional contra el Tráfico y el del uso ilícito de las drogas)

Eloísa Velarde Canales

Directora de Proyecto Hombre Cantabria

En un día como hoy, Proyecto Hombre Cantabria quiere hacerse ver en nuestra sociedad. A pesar de que estamos en un momento en el que el problema de las adicciones no preocupa tanto como en el pasado, queremos reflexionar y alertar sobre esto.

El problema de las adicciones es serio. Se cree, en general, que ha desaparecido, pero esto no es así. En la década de los 80 y 90, la capacidad de reacción de las organizaciones del tercer sector, más rápida que lo que permite los engranajes administrativos, y su enorme nivel de compromiso social, pusieron a organizaciones como Proyecto Hombre a la vanguardia de la lucha contra la drogadicción. Ahora mismo, la no visibilidad del problema y la red de asistencia tan amplia respecto a la época de la heroína, hace que se desconozca la realidad de este problema que sigue afectando a tantas familias. Si no mantenemos el esfuerzo por transmitir que las drogodependencias y otras adicciones son un problema de primer orden, puede seguir repercutiendo directamente en una bajada en la percepción del riesgo. Y para muestra el número de casos que en Proyecto Hombre Cantabria hemos atendido en nuestros recursos en el 2014: 326 personas y 250 familias en nuestros programas de tratamiento. Esta atención va en aumento con los años, no desaparece, lo cual quiere decir que, el problema de las adicciones, aunque menos visible, sigue ahí. Con otras sustancias, otras conductas y otros perfiles, pero nosotros seguimos recibiendo demanda.Nuestros retos actuales son de la banalización del riesgo; las nuevas sustancias, o el reto de las adicciones comportamentales.

Ante esta realidad, tenemos la responsabilidad de sensibilizar a la sociedad. Además hay una serie de problemáticas como la agresión intrafamiliar, violencia contra la mujer, conductas de riesgo en adolescentes, trastornos psiquiátricos asociados,… que están asociadas al uso, abuso y adicciones. También hay que recordar que el alcohol sigue siendo una de las primeras sustancias “problema” y las personas consumidoras de alcohol inician el consumo antes que el resto de personas consumidoras y siguen accediendo más tarde al tratamiento, por lo tanto, el grado de deterioro suele ser mayor.

Lo realmente grave de las adicciones es que alteran la responsabilidad de las personas y actualmente nos encontramos con el obstáculo de que las drogas están dentro del circuito de la diversión.

A lo largo de los años cambia nuestra atención: actualizada, profesional y diversa para los distintos perfiles de personas que demandan nuestra ayuda. Es por eso que resaltamos nuestro recorrido y presencia en Cantabria en estos casi 23 años que llevamos atendiendo a las personas adictas y sus familias. Exigimos que los profesionales que trabajan en esta área, sean personas preparadas con experiencia, que trabajen en equipos multiprofesionales, en entidades reconocidas por sus capacidades demostradas, actualizadas y con una competencia profesional que se adquiere con los años. Nosotros en muchas ocasiones, hemos tenido que demostrar qué valemos cuando hemos atendido a mas de 2000 personas en todos estos años. Hemos realizado numerosas actuaciones en torno a prevención, familias, voluntariado,…. El equipo de profesionales y voluntarios de Proyecto Hombre Cantabria se esfuerza por atender la demanda de la sociedad cántabra, muchas veces con escaso recursos. No tenemos listas de espera, pero sí necesitamos más apoyos económicos para seguir funcionando.

En estos momentos de cambios políticos reivindicamos una cultura por la prevención donde no se relativice el consumo y sus riesgos, donde los agentes sociales se impliquen tomando conciencia de señalar la realidad de las adicciones en el ámbito laboral, familiar, comunitario,.. porque la prevención no es un gasto, es una inversión.

También pedimos la no estigmatización de la persona adicta, facilitar el tratamiento y la recuperación del trabajador sin riesgo a perder su puesto de trabajo, y que se favorezca a las empresas que facilitan el empleo a personas en exclusión social y posibilitar su reinserción

Nos gustaría que se apueste por los recursos específicos de tratamiento extrapenitenciarios en cuanto a las prisiones, que son caras e ineficaces para la reinserción con garantías de no reincidencia de las personas adictas.

Hoy que es el Día Internacional contra el Tráfico y el del Uso Ilícito de las Drogas, no solo hablamos de cifras, sino también de emociones. Las cifras son el verdadero estímulo para no desfallecer nunca y mantener el esfuerzo y la ilusión por conseguir la rehabilitación de las personaspara lograr que recuperen su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad.

Por ello, nuestro agradecimiento a todas las personas que nos apoyan y nuestras felicitaciones a todos los usuarios y familias que han pasado por nuestro centro y se esfuerzan por encontrar una apertura a las oportunidades.

Y aquí seguimos y seguiremos. Porque a nosotros, a Proyecto Hombre Cantabria…nos importan las personas.

Equipo_Proyecto_Hombre_Cantabria

Deja un comentario