Escuela de Familias
Para Proyecto Hombre es muy importante la colaboración y el apoyo de la familia en todo el proceso, por eso se invita a que se conviertan en un elemento favorecedor del cambio de la persona en tratamiento.
Para que esto suceda se crea un espacio para las familias en el que puedan trabajar sus propias dificultades en la relación con la persona adicta. La investigación y la práctica en los tratamientos de rehabilitación sostienen que las respuestas a las personas con adicciones deben estar destinadas a trabajar sobre todo el entorno de la persona con la conducta adictiva.
El trabajo con la familia es transversal a todos los programas de tratamiento de Proyecto Hombre.
El objetivo consiste en identificar aquellas conductas familiares poco favorecedoras para el cambio de
la persona con problema de adicción.
Escuela de Padres y Madres
A lo largo de estos años de actividad, hemos atendido a numerosas familias que debido a su impotencia y angustia, nos piden ayuda ante la sospecha de un posible consumo en su hijo/a.
El proceso de estos padres y madres que buscan ayuda, después de ver frustradas las primeras iniciativas encaminadas a motivar la realización de un tratamiento, es que caen en la cuenta de que necesitan el auxilio externo de profesionales cualificados.
Además la salud emocional de estos padres y madres se resiente, y muchos de ellos llegan a nosotros después de haber estado durante años con el problema familiar.
Programa para Parejas
La pareja de la persona adicta puede dejar de cuidar a su familia, de atender sus necesidades o de proporcionarles apoyo. Cuando una persona tiene problemas de adicción, emocionalmente está ausente y esto es muy perjudicial para la pareja e hijos, pudiéndose establecer una relación codependiente, en la cual la pareja del adicto pudiera llegar a manifestar problemas psicológicos de depresión o ansiedad.
Padres y madres de jóvenes
Cada vez son más las familias de jóvenes y adolescentes que solicitan información, orientación y ayuda ante el consumo de drogas de sus hijos/as. El abordaje en jóvenes que experimentan con alguna sustancia y que están en riesgo de consumo o han comenzado a consumir ya de forma habitual, no es una tarea fácil, por lo que es preciso sumar esfuerzos y aunar estrategias para llegar a este colectivo tan diverso, plural y complejo, tanto por el momento evolutivo en el que viven como por la situación de su consumo de drogas.