I Jornadas de Formación. Proyecto Hombre Cantabria-Fundación CESCAN

Días
Horas
Minutos
Segundos

PROGRAMA

#Jueves, 24 de octubre

Abierta a todo el público y orientada especialmente a familias.

16:30 h
Entrega de credenciales

17:00 h
Inauguración de las Jornadas por parte de las autoridades

17:45h a 19:00h
«Programa Suspertu: propuesta de un programa de prevención indicada basada en la evidencia.»
Garikoitz Mendigutxia de Proyecto Hombre Navarra.

Presenta Arrate Emaldi

19:00h a 20:15h
«Conductas de riesgo en el s. XXI: del consumo a las adicciones sin sustancia.»
Arrate Emaldi de Proyecto Hombre Cantabria

Presenta Raquel Fernandez

#Viernes, 25 de octubre

Jornada orientada especialmente a profesionales con varias ponencias impartidas por especialistas con experiencia. También es de interés para familias o estudiantes.

09:15 h
Entrega de documentación

10:00h a 11:00h
«Violencia filioparental
Roberto Pereira  de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar.

Presenta Nuria Castanedo

11:00h a 12:00h
«Juego, ludopatía: Nuevas tendencias en población joven.«
Illargi Zárate de Ekintza Aluviz, Ayuda a ludópatas de Vizcaya.

Presenta Jaime Pérez

12:00 a 12:30h
Pausa Café.

12:30 a 14:00h
Mesa de experiencias
-12:30 a 12.50h
«Intervención Socioeducativa integral en régimen residencial con adolecentes en riesgo.»
Pedro Tresgallo- CUIN

-12:50 a 13.10h
«Perspectiva de género aplicada a adolescentes.»
Andrés Bellido- UC (Educación)

-13:10 a 13.30h
«Intervención socioeducativa dentro de un centro de reforma.»
 Manuel Salguero- Fund. DIAGRAMA

-13:30 a 14h
«Adolescentes implicados y TICs»
Ernesto Esteban y Arrate Emaldi #ProyectoTEEN

Modera: Roberto Verdugo

14:00 a 14:20h
Ronda de preguntas.

14:20 a 14:30h
Clausura Jornadas.
Eloísa Velarde
Directora de Proyecto Hombre Cantabria.

 

REDES SOCIALES

Todas las noticias en el hashtag de las Jornadas: #TeenPHCan. Siguelas y participa.

LOS DATOS

¿Cuando?

24 y 25 de octubre 2019

¿Dónde?

En el salón de actos de las Facultades de Derecho y Económicas-Empresariales de la Universidad de Cantabria

¿Cómo puedo asistir?

Para la jornada del jueves día 24 la entrada será gratuita pero es necesario obtener la acreditación únicamente online en esta misma página.
Para la jornada del viernes día 25 de noviembre la entrada tiene un precio de 15€ y de 10€ para desempleados o estudiantes (será necesario presentar el documento correspondiente). 

Eloísa Velarde Canales

Directora de Proyecto Hombre Cantabria desde el año 2014. De formación es Pedagoga y Técnica en adicciones e intervención familiar; es máster en adicciones y mediación Familiar y es experta en psicopatología de la infancia y la adolescencia y en gestión de centros de servicios sociales. Su trayectoria laboral está ligada a la intervención en adicciones, familias y menores con conductas de riesgo en distintas organizaciones y también en la Administración Pública.

En estas I Jornadas, realizadas en colaboración con el ICASS, el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria, pretendemos dar formación e información sobre el estado del conocimiento en cuanto a las dificultades que afrontan los adolescentes/jóvenes y sus familias, así como sobre diferentes sistemas para prevenir e intervenir en sus conductas de riesgo.
Proyecto Hombre Cantabria de la Fundacion CESCAN, tiene su origen en el año 1992, ofreciendo un tratamiento adaptado a la problemática de las adicciones en esos tiempos. A lo largo de los 27 años de nuestra andadura, se han dado muchos cambios en la sociedad: el paso del tiempo ha traído la normalización del uso de sustancias ilegales, también se ha establecido el consumo como alternativa primordial de ocio y además han aparecido diferentes perfiles de personas consumidoras y de personas adictas sin sustancia.
Hemos dado respuesta a estos cambios con la mayor profesionalización de nuestros equipos, con la creación de programas adaptados a los cambios de perfiles de usuari@s y con la constante revisión de nuestra metodología. 

Siempre hemos mantenido nuestros objetivos de proteger contra toda forma de dependencia, mejorar la percepción social y el tratamiento de las personas afectadas por problemas de adicción. Por ello las actuaciones en prevención van tomando cada vez más fuerza en nuestra entidad y además de las actividades de prevención universal, desde hace un año trabajamos en prevención indicada con nuestro programa #ProyectoTEEN.
Desde ahí organizamos estas Primeras Jornadas de Formación: #TEEN: Intervención integral en adolescencia y jóvenes con conductas de riesgo, intentando llegar a las familias interesadas, educadores, profesionales, estudiantes y poder dotar de los contenidos más actualizados.

En esta Jornada de Formación pretendemos generar espacios de reflexión y debate, fomentado el entendimiento y alternativas para nuevos aprendizajes, para el abordaje integral de las conductas disruptivas en la adolescencia y jóvenes desde la confianza, el apoyo y la compresión de las familias, los profesionales, la comunidad educativa y en definitiva de la sociedad .

PONENTES

Es psicólogo especialista en adicciones que dirige el  Programa Suspertu de la Fund. Proyecto Hombre Navarra dedicado a apoyar a adolescentes en dificultades y a sus familias, mediante la prevención y la intervención temprana frente a factores y comportamientos de riesgo. Es Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud, actualmente está haciendo su doctorado en la UPNA, dedicando su tesis a la eficacia de la intervención con adolescentes en prevención indicada. Nos presentará la metodología utilizada en su programa para intervención con jóvenes y sus familias.

Garikoitz Mendigutxia Sorabilla

Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto y Psicologia General Sanitaria. Es experta en adicciones sin sustancia y en derecho de menores y se ha formado en Terapia sistémica. Ha puesto en marcha junto al equipo de Proyecto Hombre varias iniciativas de prevención, que incluyen al Programa #Proyecto TEEN (prevención indicada) que atiende a menores y jóvenes con conductas de riesgo y a sus familias. También coordina el programa de adicciones sin sustancia. Nos presentará la evolución de las conductas de riesgo en los adolescentes y jóvenes y su relación con la consolidación de las TICS como parte indispensable de sus vidas.

arrate emaldi

Es un referente indiscutible en Terapia familiar. Roberto es Psiquiatra, Psicoterapeuta Familiar y de Pareja y Supervisor Docente acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) y por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP). Dirige la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar (EVNTF), y Euskarri, Centro de Intervención en Violencia Filio-Parental.  Es precisamente de este tipo de violencia que tanto preocupa hoy en día, del que nos va a hablar. 

ROBERTO PEREIRA TERCERO

Es psicóloga sanitaria especialista en adicciones, Master en Clínica por la AEPCCC y Máster en Gestalt por la Esc. Vasca de Terapia Gestalt. Trabaja en la Asociación de ayuda a ludópatas de Vizcaya Ekintza-Aluviz. Nos hablará de la evolución de la adicción al juego, así como de la industria del juego y su repercusión en la captación de nuevos clientes entre la  población más joven y vulnerable.


ILLARGI ZÁRATE ORIO

Es director de la Fundación CUIN (desde 2013).
Toda su trayectoria profesional ha girado en torno a la atención a niños/as y adolescentes en situación de riesgo/desprotección. Participó en la elaboración del Programa de Prevención de la Violencia Filio-Parental – Modelo Cantabria (2008-11) y es miembro del Consejo Asesor de Servicios Sociales del Gobierno autonómico como vocal de Infancia y adolescencia. Nos presentará la experiencia atesorada en intervención con menores en situación de desprotección y sus familias en CUIN.

PEDRO TRESGALLO CRUZ

es Licenciado en Psicología y Doctor en Sexualidad y Relaciones Interpersonales, por la Univ. de Salamanca. Es profesor titular del área de Psicología Evolutiva y de la Educación en el Dpto. de Educación (Facultad de Educación, UC). Sus principales líneas de investigación e intervención comprenden el estudio del comportamiento agresivo en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes, la coerción y la violencia sexual entre iguales, la convivencia y el clima escolar y la educación sexual infanto-juvenil.  Nos va a presentar la perspectiva de género aplicada a las relaciones entre adolescentes.

ANDRES A. FERNANDEZ FUERTES

Licenciado en psicología por la Universidad del País Vasco.Master en Salud mental y técnicas psicoterapéuticas. Formación en terapia cognitivo-conductual y modelos integradores en psicoterapia.Psicólogo clínico.Psicólogo clínico en rehabilitación con pacientes con trastorno mental crónico/psicoterapeuta en consultas ambulatorias.Parte del equipo técnico del Centro socioeducativo juvenil del Gobierno de Cantabria de Fundación Diagrama, desde el año 2001, año en que se inaugurael centro de reforma de Cantabria.

 

 

Manuel Salguero Fernández

es Licenciado en Psicología especialidad clínica, Máster en Terapia de Conducta y máster en Formación del Profesorado de Secundaria. Es especialista en adicciones con y sin sustancia. Del 2007 al 2010, trabajó en Proyecto Hombre La Rioja, donde fue responsable del Programa “Encuentro Familiar” para familias de jóvenes de 13
a 23 años con conductas de riesgo. Desde 2012 forma parte desde del Equipo de Proyecto Hombre de Cantabria, donde coordina el Programa Alcohol de nuestra entidad y trabaja con las familias de jóvenes con conductas de riesgo en el “# Proyecto TEEN”. Junto a Arrate Emaldi nos presentará el trabajo en prevención indicada que se realiza en este programa y otras experiencias que se han iniciado desde el área de Prevención (Todo Suma).

ERNESTO ESTEBAN FONTECHA

COLABORAN