Memoria de actividades 2014.

Memoria_2014_1

 

Eloísa Velarde, presidenta de proyecto Hombre Cantabria y Roberto Verdugo han convocado esta mañana a los medios para dar a conocer la memoria de actividades de Proyecto Hombre Cantabria del 2014.

Con esta memoria, se refleja el desempeño diario en nuestros tratamientos y actuaciones con las personas que padecen un problema de adicción y demandan ayuda junto a sus familias.

 

DATOS DEL 2014

PROGRAMAS USUARI@S 2014
VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO 79
COMUNIDAD TERAPEUTICA 27
PROGRAMA DE ALCOHOL 45
PROGRAMA DE COCAÍNA 37
PROGRAMA DE LUDOPATÍAS 14
MENORES Y JÓVENES 6
ATENCIÓN A LA POBLACIÓN RECLUSA 83
SEGUIMIENTOS JUDICIALES 6
REINSERCIÓN 29
TOTAL 326

 

 

NOVEDADES

-Aumento de número de usuarios y usuarias: 326 13{4492ccb1078cc52f9daf8b9597f8e0d3353aac59c4726337098f1c6ddab1f95c} más que en el 2013 (que fueron 289).

-Aumento de número de usuarios con problemas de alcohol. 150{4492ccb1078cc52f9daf8b9597f8e0d3353aac59c4726337098f1c6ddab1f95c} (27 más)

-Más personas en tratamiento en prisión El Dueso. (22{4492ccb1078cc52f9daf8b9597f8e0d3353aac59c4726337098f1c6ddab1f95c}. 15 más)

-Aumento de familias en los programas específicos para padres y madres y programa para parejas: 234 ( 160 en 2013, pero sin el programa de parejas

-Aumento de personas que quieren realizar una actividad de voluntariado.

Actualmente hay 53 personas: 38 mujeres y 15 hombres

USUARIOS EN LA ACTUALIDAD: 111 personas

 

Respecto a la parte profesional y metodológica, tenemos los siguientes profesionales y novedades

-Equipo de profesionales:

  • Todos los profesionales contratados tienen una Formación como Técnicos especializados en adicciones
  • Equipo multiprofesionales: psicólogos, educadores, trabajadora social, pedagoga, abogado, y recientemente psiquiatra para dar una atención más especializada a la patología dual.
  • Grupo numeroso de voluntarios y voluntarias:
  • Actualización en cursos jornadas y encuentros, con la Asociación Proyecto Hombre en Madrid donde está la sede de la Escuela de Formación
  • Trayectoria como entidad referente, avalada por nuestras técnicas y metodología, nuestra trayectoria en Cantabria donde llevamos cerca de 23 años rehabilitando personas con adicciones y reinsertándolas en la sociedad .
  • Garantizamos un tratamiento con carácter integral e integrador a cualquier persona y familia que lo necesite. SIN LISTAS DE ESPERA:

 

 

  • Desde la Asociación Proyecto Hombre se ha elaborado y actualizado el marco teórico que sustenta la práctica que hacen nuestros centros Para ello se ha editado El modelo Bio-psico-social de Proyecto Hombre, en el cual ha participado nuestro compañero Roberto Verdugo como miembro de la Comisión Nacional de Formación

 

-Incorpora el enfoque de reducción de riesgos y daños, permitiendo crear programas adecuados. Pretende una intervención sanitaria, psicológica, social y comunitaria, requiriendo la coordinación de recursos que trabajan en este área.

-Da cabida a los programas generales de prevención y de educación para la salud. Los últimos 10 años han supuesto el inicio y consolidación de dichos programas.

-Contempla la inclusión de la perspectiva de género. Posibilitando el acceso y atención adecuada de la población femenina afectada en nuestros servicios.

-Posibilita el trabajo en equipo multidisciplinar constituido por profesionales y voluntarios. Dedicamos un capítulo aparte para definir el tipo de equipo ideal de PH: comprometido, profesional, en constante formación, cohesionado, participativo y motivado por una visión clara de sus objetivos.

-Tiene en cuenta la red social y familiar de las personas. Proporciona información a estas y también favorece que explique sus creencias y expectativas sobre la adicción.

 

Reclamamos:

-Seguir transmitiendo que las drogodependencias y otras adicciones son un problema de primer orden, el olvidarnos de ello, puede seguir repercutiendo directamente en una bajada en la percepción del riesgo. Y para muestra el número de casos que en Proyecto Hombre Cantabria hemos atendido en nuestros recursos en el 2014 : 326 personas y 250 familias en nuestros programas de tratamiento. Esta atención va en aumento con los años, no desaparece, lo cual quiere decir que, el problema de las adicciones, aunque menos visible, sigue ahí. Con otras sustancias, otras conductas y otros perfiles, pero nosotros seguimos recibiendo demanda.Nuestros retos actuales son de la banalización del riesgo; las nuevas sustancias, o el reto de las adicciones comportamentales.

-Sensibilizar a la sociedad de que hay una serie de problemáticas como la agresión intrafamiliar, violencia contra la mujer, conductas de riesgo en adolescentes, trastornos psiquiátricos asociados,… que están asociadas al uso, abuso de sustancias y adicciones.

-Recordar que el alcohol sigue siendo una de las primeras sustancias “problema” y las personas consumidoras de alcohol inician el consumo antes que el resto de personas consumidoras y siguen accediendo más tarde al tratamiento, por lo tanto, el grado de deterioro suele ser mayor.

-Lo realmente grave de las adicciones es que alteran la responsabilidad de las personas y actualmente nos encontramos con el obstáculo de que las drogas están dentro del circuito de la diversión.

-Pedimos la no estigmatización de la persona adicta, facilitar el tratamiento y la recuperación del trabajador sin riesgo a perder su puesto de trabajo, y que se favorezca a las empresas que facilitan el empleo a personas en exclusión social y posibilitar su reinserción. Pedimos colaboración y apoyo para esto, para reinsertar laboralmente a las personas que han realizado un tratamiento.

-También nos gustaría que se apueste por los recursos específicos de tratamiento extrapenitenciarios en cuanto a las prisiones, que son caras e ineficaces para la reinserción con garantías de no reincidencia de las personas adictas

-Pedir a los profesionales de Instituciones Penitenciarias y a Jueces, Fiscales y abogados que apuesten por la rehabilitación y reinserción de personas reclusas con problemas de adicción. Que facilitar el cumplimiento de sus penas y aprovechen ese tiempo a la vez que se rehabilitan con un tratamiento de su problema, fuera del centro penitenciario a través de los artículos contemplados en el código penal. Por ello nos ofrecemos a los abogados que sus clientes delinquen por problemas de adicciones que nuestra entidad está abierta a su servicio y darles información

-Necesidad de colaboración económica para sustentar nuestros recursos. No es suficiente necesitamos más personal para atender al número de usuarios que está creciendo y dar respuesta a la atención de un programa para jóvenes y adolescentes.

Con la presentación de la Memoria es un día emocionante para la gran familia de Proyecto Hombre. Las cifras son el verdadero estímulo para no desfallecer nunca y mantener el esfuerzo y la ilusión por conseguir la rehabilitación de las personaspara lograr que recuperen su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad.

Por ello, nuestro agradecimiento a todas las personas que nos apoyan y nuestras felicitaciones a todos los usuarios y familias que han pasado por nuestro centro y se esfuerzan por encontrar una apertura a las oportunidades.

Y aquí seguimos y seguiremos. Porque a nosotros, a Proyecto Hombre Cantabria…nos importan las personas.

 

Deja un comentario